Años de tradición: El ron dominicano
- Rafael Cano Sacco
- 18 ago 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 6 sept 2022
Las marcas más famosas y modernas de República Dominicana, Ron Brugal, Ron Bermúdez y Ron Barceló, te invitan a descubrir la historia de esta bebida tradicional amada por los dominicanos.
Los orígenes por Rafael Cano Sacco
Para hacer esta bebida de fama mundial, necesitas dos ingredientes básicos, azúcar de caña y agua. La patria de la caña de azúcar se remonta a la época de la India y fue traída a España por los árabes durante la época colonial. Don Diego Bermúdez fue el responsable de traer caña de azúcar al Nuevo Mundo durante el segundo viaje de Cristóbal Colón a La Española en 1493. Luego fui a países como Cuba, el Caribe, Puerto Rico y Jamaica.
La primera producción de ron data de 1950 en Barbados y se llamó: Kill the Devil o Rembullion, que se traduce como Sensation, en inglés como Ron, en francés como Rhum y en francés. Ron España. Foto: pixabay.com
Procesos de desarrollo:
La melaza que sobra después de la cristalización del azúcar se fermenta en jugo de caña de azúcar, luego se destila cuidadosamente y luego se envejece en barricas, para perfeccionar la mezcla y el conocimiento de cada producto, donde la experiencia y las tradiciones de transporte son la clave para obtener un jarabe de alta calidad.
Maduración del ron:
El añejamiento del ron en barricas de roble es un proceso descubierto por casualidad, el ron se embotella inmediatamente después de la destilación y todavía se prepara con vino blanco hoy en día, pero a medida que los productos comienzan a producir mas ron del que pueden. corto periodo de tiempo. Comenzaron a almacenarlo en barricas de roble que también eran seguras para transportar, y pronto el ron comenzó a tomar color y a desarrollar un sabor maravilloso. Este proceso de añejamiento ocurre a través de una mezcla de ingredientes leñosos con ingredientes alcohólicos, el ron absorbe el sabor y el color de la madera y le permite respirar, creando una maravillosa mezcla oxidante. La mayor parte del ron añejado en barrica se usa para whisky (particularmente "bourbon"), coñac y vino. El ron ligero tiene una vida útil de 1 a 3 años. Los cofres pesados deben permanecer en el fondo por lo menos 3 años. El ron se vuelve más suave y denso con el paso de los años, el ron se puede añejar hasta por 20 años en climas fríos y húmedos, si se deja más tiempo comienza a perder su sabor. En climas más cálidos y secos, donde el envejecimiento es más rápido y más difícil de mejorar después de 7 años, es importante considerar la edad del ron y también dónde se envejece.
Tipos de ron:
Disponible en blanco, amarillo, perenne, perenne, dulce, superficial, helado. Ligero, Solera, Vivace, Solera Reserva, Viejo, XO, Gran Reserva, Imperial, Platino, Premium. Ron de prestigio y calidad: puro, helado o mezclado con diferentes jugos, el ron es amado en todo el mundo, y esta deliciosa bebida conquistó los gustos más exigentes, en República Dominicana existen 3 marcas muy famosas. Ron Bermúdez:
Con la más larga trayectoria, Bermúdez ofrece una selección de productos a base no solo de ron sino también de ginebra, vodka y whisky. Ron Brugal: La tradicional familia Brugal produce ron desde 1880 cuando el español Andrés Brugal, inmigrante de Santiago de Cuba, decidió venir a vivir específicamente a la isla de Puerto Plata. Brugal ofrece 5 tipos de ron, cada uno con su propio cuerpo y personalidad. Ron Barceló: El español Julián Barceló llegó a República Dominicana en 1929 y fundó Barceló & amp; ku. en Santo Domingo. Después de varios años de experimentar con varias marcas en el mercado, culminó en la década de 1950 con el lanzamiento de Ron Barceló Dorado y Blanco, que fue apreciado de inmediato. Hoy es una de las empresas más famosas en la fabricación y exportación de ron premium. Lanzado por Miguel Barceló, nieto de Don Julián, Ron Barceló Imperial en 1974, es un ron por excelencia que ha recibido la mayor cantidad de premios de organismos internacionales y se ha convertido en un referente documental en la sociedad dominicana.
Comments