¿Cómo se cocina el pan de agua?
- Rafael Cano Sacco
- 9 ene 2023
- 3 Min. de lectura
Se trata de un tipo de pan parecido a una baguette o baguette, pero elaborado en piezas únicas y con una forma muy específica y tradicional, dividido en dos mitades y una sin mantequilla. Su textura exterior es crujiente, por lo que debe consumirse cocinado con carne. Este pan es húmedo, crujiente y suave por fuera, perfecto para hacer sándwiches tradicionales, papas fritas o al estilo cubano.
Combina bien con chocolate caliente. En el pasado, estos sándwiches eran más tradicionales; Hoy, su proceso de producción se ha industrializado y la masa ha cambiado. Solía ser más suave y parecido al pan. Ahora tiene un mayor porcentaje de grasa en la masa, lo que ayuda a que la masa se mantenga fresca por más tiempo, pero le da al pan una textura más suave.
Para lograr esta masa, experimenté mucho para encontrar un pan que se pareciera más al pan que podemos comprar en panaderías, supermercados y tiendas de abarrotes. La razón principal de esto es que con una relación agua/harina de al menos 58%, cuanto más acuosa es, más porosa y fina se vuelve.
Otro paso muy importante es dejar suficiente tiempo para la fermentación, de lo contrario el pastel será demasiado espeso y pesado. Los ingredientes para el tanque de agua son solo harina, agua, sal, mantequilla, azúcar y levadura. También es importante dar la vuelta a los panes durante parte de la segunda fermentación para que no pierdan su forma característica.
Algunos datos para el éxito de la receta:
La mejor temperatura de recubrimiento es entre 27 °C y 32 °C (80 °F - 90 °F), entonces tengo que tener mucho cuidado porque si la masa está muy caliente, se también fermentará. . rápidamente y estropear su sabor, estructura y apariencia. Para combatir este calor, puedes usar agua muy fría, preferiblemente agua congelada.
Estos son los tratamientos que me han funcionado debido a las altas temperaturas de la cocina en mi país. Si su cocina no está demasiado caliente o está en agua fría, no necesita retrasar la fermentación en el refrigerador, o usar agua fría, simplemente déjelo fermentar a temperatura ambiente y agua tibia a 105°F -115° F (
1°C -
6°F).
Puedes aplicar esta receta y hacer pan francés o panecillos de diferentes formas: redondos, cilíndricos, etc., porque el proceso de elaboración de la masa y del pan es el mismo. Otra cosa importante que he notado que mejora el volumen de pan en el horno es si doblas la masa después de 30 minutos de anti-obstrucción.
Al mismo tiempo, incluir otro paso es el autoanálisis. Consiste en mezclar la masa con el agua de la receta y dejarla reposar durante 30 minutos. Este paso crea un cambio químico en la harina que promueve el crecimiento de gluten, lo que aumenta la suavidad y elasticidad de la masa.
¿Cómo debemos prepararlo?
Mezclar la harina con el agua de la receta para que no quede polvo seco. Cubra y deje reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
Mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla: harina, sal, levadura y azúcar. Mezcle bien durante 3 minutos. Agregue mantequilla o aceite, mezcle durante 2-3 minutos y amase a alta velocidad durante 5-8 minutos.
Dejar un minuto, comprobar si aparece gluten. Si no, deja reposar por 5 minutos y amasa por otros 5 minutos. Enrolle en una bola, cubra y refrigere por 30 minutos. Desgasifique y haga
capas de masa, esto significa que enrolla la masa presionándola usted mismo. Enrolle en una bola, cubra y refrigere por otros 30 minutos.
Divida la masa en 12 bolas y selle las costuras. Después de formar, se estira en forma de torta o aguja.
Echar aceite en el rostro para que no se reseque. Cubra y refrigere por 10 minutos para permitir que el gluten se expanda. Si se encuentra en un lugar donde la temperatura ambiente es inferior a 26 °C/79 °F, puede dejarlo fuera del refrigerador. Después de estos 10 minutos, toma cada barra y enróllala desde el centro con un alfiler.
Así que devuélvelo a ti mismo. Coloque cada pan boca abajo (boca abajo) en una bandeja para hornear engrasada, cubra con film transparente o una tapa y deje que la masa suba hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 1 hora.
Pasados
5 minutos, precalienta el horno a 200°C y coloca la placa o bandeja en el horno. Asegúrate de que quede hermético, coloca cada pan en un molde engrasado, tapa y espera hasta que el horno esté caliente. Puede hacer esto con otra tostadora, es decir. coloque un plato encima del otro y voltéelos.
Comentarios