top of page

Conoce las reservas naturales de República Dominicana

  • Foto del escritor: Rafael Cano Sacco
    Rafael Cano Sacco
  • 19 sept 2022
  • 4 Min. de lectura

La República Dominicana alberga algunos de los parques y reservas naturales más importantes del mundo, como el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo, considerado uno de los 10 mejores jardines botánicos del mundo.

Entre los parques y reservas naturales más importantes del país por Rafael Canó:

Parque Nacional Jaraguá:

El Parque Nacional Jaragua está ubicado en la parte suroeste de la República Dominicana y coincide con el territorio de Jaragua, una de las tierras de los indios taínos, donde se pueden encontrar varias cuevas con imágenes de figuras indígenas. El parque contiene cuevas como El Guanal, Cueva La Poza y Cueva Mongó, que son ricas en pinturas y petroglifos, así como en sitios arqueológicos precolombinos, el más antiguo data del 2590 a.C.

Bahía del Águila:

Bahía Las Águilas se encuentra en la parte occidental del departamento de Pedernales y forma parte del Parque Nacional Jaragua, que cuenta con algunas de las mejores playas de República Dominicana. Como reserva, podrá explorar un área completamente virgen con pocas comodidades, perfecta para los buscadores de aventuras y un entorno ecológico. Si bien está prohibido acampar en la reserva, puedes disfrutar de otras actividades como caminar, andar en bicicleta o nadar en algunas de las aguas más cristalinas del Caribe. Parque Nacional Monte Cristi:

Si estás de viaje por la costa norte de República Dominicana, el Parque Nacional Monte Cristi es un espacio natural que no te puedes perder. Este parque desafía a los aventureros a explorar sus áreas silvestres y hermosas playas. La mayor parte del parque se encuentra en terreno plano, con la excepción de El Morro de Montecristi, un impresionante afloramiento de unos 242 metros de altura, que ofrece una magnífica vista del parque y la costa circundante desde arriba.

Reserva Científica Valle Nuevo:

La Reserva Científica Valle Nuevo se ha convertido en un referente para disfrutar de la naturaleza más pura y prístina de Dominica, ya que alberga muchas especies nativas y silvestres como el pino criollo o el palmito. Debido a la diversidad de especies silvestres y nativas del parque, incluyendo flora y fauna, esto hace de la reserva uno de los lugares de estudio más interesantes para cualquier investigador o estudiante en la isla.

Parque Nacional José del Carmen Ramírez:

El Parque Nacional José del Carmen Ramírez está ubicado en el interior de la República Dominicana, en el corazón de las montañas de la Cordillera. Es uno de los parques nacionales más antiguos del país y fue declarado parque nacional en 1958. Aunque el clima es moderadamente marítimo a semihúmedo, tiene un clima de montaña con una temperatura máxima de 12 a 18 grados centígrados, una buena temperatura. largas caminatas y actividades relacionadas con el campamento. En invierno son aún más fríos, con temperaturas normales entre 0 y 10 ºC, aunque pueden alcanzar los -8 ºC.

Laguna de Oviedo:

Ubicada en el Parque Nacional Jaragua, la Laguna de Oviedo es un humedal de agua marina extremadamente salada de 27 kilómetros cuadrados de ancho y 1,5 metros de profundidad, y es uno de los principales atractivos turísticos del parque, junto con la Bahía de Las Águilas. . .

60 especies diferentes de aves acuáticas, gran cantidad de cangrejos, iguanas, garzas, flamencos y gaviotas crean un hermoso paisaje lleno de vida y color para todo aquel que se acerque a ellos. Además, es hábitat natural de especies protegidas como el solenodonte y la jutía, así como de 11 especies diferentes de murciélagos. Entre los animales destacados de la región, encontrarás la salamandra rinoceronte y la salamandra de Ricord, endémica de la isla y en peligro de extinción.


Reserva Científica Loma Quita Espuela:

La Reserva Científica Loma Quita Espuela es una de las áreas ecológicamente más significativas y valiosas de la República Dominicana. La reserva de aproximadamente 72,5 kilómetros cuadrados alberga más de 60 ríos y el pico más alto de la Cordillera Central, de ahí el nombre. El pico de Loma Quetta Espuilla, 985 metros sobre el nivel del mar. Durante tu visita, puedes realizar muchas actividades mientras disfrutas de la naturaleza pura. La observación de plantas y aves es una de las actividades más populares en la reserva debido a la rica biodiversidad de especies endémicas de plantas y animales. También puedes disfrutar de la cocina criolla en el restaurante interior o incluso alojarte en el rancho Don Lulú, una pequeña finca familiar que recibe a los turistas en la reserva. Otro atractivo son los dos caminos que puedes seguir para recorrer el interior del parque. El camino en las nubes lleva a los visitantes a la cima de Loma Quita Espuela, y aunque se debe tener en cuenta que este es un camino desafiante, el esfuerzo vale la pena debido a la vista desde la cima mientras se camina. Precioso Porcelensdal. Otro camino es Montecito Don Sorón, donde se ingresa a un bosque arbolado donde podrá bañarse en las aguas cristalinas del pequeño río donde se forman las termas naturales.

Parque Nacional Sierra de Bahoroko:

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco, ubicado en el suroeste de República Dominicana, es uno de los lugares más interesantes desde el punto de vista del ecoturismo. El parque alberga una gran cantidad de aves, incluidas 49 especies de aves diferentes, 19 de las cuales son endémicas. Durante tu visita a la Sierra de Bahoruco podrás observar diferentes especies de aves como Lolita, Bobo y Cernícalos.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿Cómo se cocina el pan de agua?

Se trata de un tipo de pan parecido a una baguette o baguette, pero elaborado en piezas únicas y con una forma muy específica y...

 
 
 

Comments


bottom of page