top of page

La importancia del arroz blanco en la gastronomía dominicana

  • Foto del escritor: Rafael Cano Sacco
    Rafael Cano Sacco
  • 22 sept 2022
  • 3 Min. de lectura

El arroz es uno de los cereales más importantes en la cocina y se puede utilizar para elaborar platos muy sencillos o muy complejos. Es versátil en la producción de sabores dulces, salados, amargos y picantes y tiene otra ventaja sobre otros alimentos; El arroz se puede utilizar para hacer bebidas y postres. El arroz aporta energía y fortalece el sistema inmunológico y forma parte de muchas cocinas nacionales, por lo que aparecen recetas como la paella, el arroz frito, las gachas de arroz, el risotto o el sushi. Este grano es el aditivo alimentario básico más utilizado en el mundo culinario.


Historia del Arroz Blanco en América Latina según Rafael Cano:

La historia del arroz se perdió en la noche de los tiempos cuando la gente observó el comportamiento de la maleza que hoy conocemos como arroz. Su período histórico se extiende desde el delta del Ganges en India y el Mekong en Vietnam hasta la llanura de Yangtze en la provincia sureña adyacente de China. Siglos más tarde, llegó a Europa por mar a lo largo de las costas de Malabar y Madagascar con la ayuda de caravanas terrestres y árabes e hindúes.

Después de la conquista del Nuevo Mundo, los españoles y portugueses trajeron el arroz a América a través de la ruta del Océano Atlántico durante sus expediciones. Pero antes de llegar a las Américas, el arroz llegó al Mar Caribe, puerta del continente a todas las mercancías europeas. Es así como La Española, o la isla de Hispaniola (igual que Pietro Martir, el nombre en latín del humanista renacentista Cristóbal Colón) se propuso convertirse en un importante centro arrocero de la región, ahora dividida en dos países. : República Dominicana y Haití. . . Este grano se ha convertido en parte habitual de la dieta diaria, especialmente en la parte dominicana de la isla.

Los españoles han intentado sin éxito importar arroz Hispaniola desde principios del siglo XVI. La principal dificultad es competir con productos locales, como el maíz y la yuca, que forman parte del patronazgo de los indígenas arahuacos, conocidos como taínos. Sin embargo, eso cambió con la llegada de la corte extraordinaria de María de Toledo, esposa de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón y gobernadora de todos los nuevos mundos. Además de las nobles esposas de honor del Virreinato, La Española también tenía sus propias criadas, incluyendo cocineras y raciones, la mayoría del sur de España, donde los moros (árabes) gobernaron durante 800 años y consumieron grandes cantidades de comida. arroz. Con él se preparan muchos platos tradicionales, como la paella y el arroz con alubias llamado "Moro Cristiano", plato típico de fusión árabe-española. El resultado fue una nueva forma de comer, utilizando el arroz como “materia prima” e introduciendo diversos productos, así como especias isleñas con nuevos aromas y sabores, como el cilantro, el cilantro y la pija. La República Dominicana fue uno de los primeros países en experimentar con el cultivo de arroz en las Américas, comenzando con el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1494, estableciendo a Isabella y Esperanza al oeste de ese viaje.

Como el primer lugar de su elección cultural. En 1496, el historiador español Herrera, refiriéndose a los cereales, dijo a un diario español: “No hay ni trigo ni vino, aunque se dice que la siega empieza en los lugares más fríos, y también hay cebada y arroz”. Durante más de 300 años en la época colonial, el arroz no ha sido el alimento nacional, como dice Sánchez Valverde en su libro “Los valores de las islas españolas”: “Somos dueños de la propiedad”. ), llamadas estancias, cultivan maíz, arroz, mandioca, etc., los agricultores y algodoneros son desatendidos porque las remesas son demasiado caras en Sevilla.

Tal situación se mantuvo durante todo el período de la independencia en el siglo XIX. El malestar social ha obstaculizado el trabajo extenso en la región, muchos de los cuales se han convertido en campos de batalla. La propuesta dominicana de sembrar arroz en la zona cercana a Samaná fue uno de los impulsores de Pedro Santana, primer presidente constitucional de República Dominicana, en una temeraria estrategia de anexión del país a España, pero fracasó por el fallido intento de anexión . Tras la reunificación de la república, la industria alimentaria siguió dependiendo de los extranjeros, amenazando la independencia política del país. Tanto es así que en 1880, el Presidente de la República, Francisco Gregorio Bellini, Presidente de la República, tomó en cuenta la necesidad del cultivo del arroz, y declaró: “Nosotros, en nombre del agricultor, del pequeño propietario de la tierra, somos los más necesitados. del agricultor Legislación para protegerlo.”: Porque se trata de solucionar uno de los grandes problemas económicos de la república, que son las pequeñas frutas y productos alimenticios que todavía nos mandan mercancías al exterior”, entre las partidas de frijol, judías verdes, cebollas, papas, etc., veo el arroz como el primero.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿Cómo se cocina el pan de agua?

Se trata de un tipo de pan parecido a una baguette o baguette, pero elaborado en piezas únicas y con una forma muy específica y...

 
 
 

Comments


bottom of page