top of page

La importancia del turismo dominicano para el país y su economía

  • Foto del escritor: Rafael Cano Sacco
    Rafael Cano Sacco
  • 26 sept 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 11 abr 2023

El turismo es una actividad social básica que satisface las necesidades de las personas y refleja la importancia de la salud física y mental de las personas en diversos entornos de vida. Las personas que viven buscan el placer y el provecho. La República Dominicana se puede clasificar como un importante destino turístico en el Caribe y América Latina.

Rafael Canó Sacco: ¿Cómo empezó el turismo en República Dominicana?


La mayoría de los historiadores dominicanos nos dicen que los vikingos y otros viajeros antiguos pudieron haber visitado Kisquia o Hispaniola, y esto no se puede confirmar porque no hay hechos establecidos, por lo que este hecho es solo una suposición.

Pero sí sabemos que la segunda visita extranjera a la isla fue durante el viaje de Cristóbal Colón en 1492, quien, según otros, fue uno de los primeros turistas extranjeros conocidos en Santo Domingo. De esta forma, queda claro que los primeros turistas en este país fueron Colón y sus compañeros en su primer viaje a América, y así comenzó el turismo oficial de América y la historia del turismo en el país.

Durante el período colonial de Colón a Kitcia el 5 de diciembre de 1492, países europeos como España y Francia comenzaron a llegar a este país para explorar y descubrir, por lo que muchos de los residentes del país visitaron otras áreas. , y los intentos de descubrir algo nuevo, lo que llamamos turismo interno y extranjero, pueden clasificarse como extranjeros que visitan países; es importante señalar que este tipo de automóvil de pasajeros continúa existiendo no solo a nivel nacional, sino también en países de todo el mundo.

En 1944 se inauguró el Malecón de Santo Domingo y fue el primer hotel de lujo de la ciudad, el Hotel Jaragua, que aún hoy sigue en funcionamiento. Este movimiento fue seguido por la apertura de nuevas cadenas hoteleras, una clara indicación del crecimiento del turismo en la ciudad, por lo que se abrieron varios hoteles en la década de 1950, incluido el moderno Hotel Provincial, un hospital infantil; y el aún en funcionamiento Hotel La Paz, el único ahora conocido como Hotel Hispaniola, se encuentra a pocos metros de la ciudad, y también se han construido hoteles comerciales en la zona colonial. Este fue el primer hotel privado de la capital, y este hotel no solo se construyó cerca de la colonia, sino que también se utilizó como un lugar más o punto turístico. El Hotel "El Embajador" fue uno de los hoteles construidos en esta década y fue reconocido como uno de los más bellos. Sin embargo, la construcción de hoteles de calidad no se limita a la geografía de la capital. El interior del país fue también sede de las grandes instalaciones hoteleras de la época.

Las Leyes de Turismo aprobadas en 1968 y 1969 establecen que el desarrollo del turismo es de interés nacional. En 1969 se creó el Patronato Nacional de Turismo, que más tarde se convertiría en la Secretaría de Estado de Turismo. En 1971 se aprobó la Ley N° 153 sobre medidas de fomento y promoción del turismo local. INFRATUR fue establecida en 1972 como una institución financiera para el desarrollo de infraestructura turística. Estos eventos son la base del turismo como trampolín para su posterior desarrollo. Desde los años 90 del siglo XX hasta la actualidad, el turismo dominicano se ha desarrollado y explotado al máximo, se están desarrollando varios complejos de apartamentos debido a contratos y solicitudes extranjeras. Así, el número de habitaciones de hotel en la década de 1980 era de aproximadamente 8.562 frente a las 45.000 de la década de 1990. En 1996 llegaron al país por vía marítima 110.936 turistas, cifra que aumentó a 270.380 pasajeros. Aunque no tiene incentivos económicos para las actividades de ecoturismo, esta zona está en la cima de su verdadera gloria. Así lo confirman las estadísticas de más de 800.000 personas que participan en empresas de ecoturismo y áreas protegidas cada año.

¿Cómo afecta el turismo a la República Dominicana?


El turismo trae muchos beneficios al país, económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Algunos de estos pueden incluir: ingresos y crecimiento económico nacional; intercambio de diferentes culturas no solo del interior del país, sino también del extranjero; creación y aumento de puestos de trabajo; aumento del turismo receptor y emisor; la creación de la diplomacia y el flujo de divisas y dinero de otros países. El desarrollo de los flujos turísticos significa que el país ganó más de $ 58 mil millones por turismo entre 2010 y 2019, y $ 7,468.1 millones solo en 2019.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿Cómo se cocina el pan de agua?

Se trata de un tipo de pan parecido a una baguette o baguette, pero elaborado en piezas únicas y con una forma muy específica y...

 
 
 

Komentarze


bottom of page