Preparando los plátanos verdes en tostones con Rafael Cano Sacco
- Rafael Cano Sacco
- 22 ago 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 6 sept 2022
El tostón es uno de los platos más tradicionales de República Dominicana, aunque se puede decir que también es muy cocinado en otros países latinoamericanos como Cuba.
La etimología de tostón parece provenir de la palabra española "tostada" y patacon de la obra de Gran Colombia del mismo nombre en la primera mitad del siglo XVIII. Es un plato tradicional, rico y fácil de preparar porque su base es frita. Suele servirse como acompañamiento de todo tipo de platos. El batacón, tostón, tachino o frito es un plato elaborado a partir de trozos de plantas verdes pelados y fritos, y es un plato tradicional en la cocina de algunos países de América, especialmente en la cuenca del Caribe como Venezuela, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.
Más información sobre los orígenes de los plátanos según Rafael Cano Sacco:
Las bananas y los plátanos son nativos de Asia. Se dice que cuando Alejandro Magno llegó a la India, se asombró de su delicioso sabor y lo llevó a Grecia. Era el año 327 a.C. Pero su difusión por el mundo se debe a los marineros árabes que plantaron bosques de plátanos en las costas del este de África. Aunque los conquistadores portugueses trajeron su cultura al Nuevo Mundo en 1516, los esclavos africanos la naturalizaron en las cocinas del continente, especialmente en el Caribe y Centroamérica, así como en las costas del Pacífico y del Atlántico.
Contra todo pronóstico, los plátanos se encuentran entre las frutas más consumidas y queridas del mundo. Los bananos crecen solo en climas templados y la producción anual se estima en 12 millones de toneladas. Diez de ellos son de América Latina. Problemas familiares
Plátanos (Musa Cavendish y M. Cada región tiene su propia especie y dónde se cultivan y comen, y pueden tener diferentes nombres: en algunos países, el término plátano se usa indistintamente con plátanos y plátanos verdes, y se agrega al adjetivo "en mal estado ". Este es el caso de México, algunos países centroamericanos y España. En el Caribe le llamamos al banano "gyno" y en Venezuela le dicen "cambor". En nuestro país lo llamamos "fritos" o hielo, y en Puerto Rico lo disfrutan como "patacón". Y eso, ¡todos hablamos español!
La principal diferencia entre los plátanos silvestres y los verdes es que los primeros contienen más azúcar y menos almidón. Mientras que este último contiene más almidón que azúcar y debe comerse cocinado. El sabor depende de su madurez: cuanto más maduro, más dulce. En cuanto a las plantas, se comen mayoritariamente crudas, aunque se pueden asar o freír en diversas preparaciones. Por ejemplo, en India, los plátanos se utilizan para preparar platos deliciosos. Los plátanos son un buen alimento para el crecimiento: nutritivo, rico en energía y rico en vitaminas A, C y K, carbohidratos y potasio, entre otros minerales. Los plátanos verdes contienen más energía que los plátanos anteriores (alrededor de 285 calorías por cada 100 gramos) y son un alimento deportivo. Preservación
Aunque esto pueda parecer innecesario en este país bananero, es posible que no sepamos que para que los plátanos maduren naturalmente, deben almacenarse a temperatura ambiente. Para retardar este proceso, envuélvalo en papel periódico y guárdelo en el refrigerador. Los plátanos se pueden pelar, cortar en rodajas y congelar; Hay personas que te entregan su primer "pasado" y les ahorras tiempo. Ya sea frito, hervido o rebanado en mango (los dominicanos nunca lo llaman puré de papas), mofongo y con casi cualquier cosa que se les ocurra, los dominicanos son leales a la huerta.
De vuelta a los tostones...
En República Dominicana se llama salteado o tostón y es un plato tradicional. Se suele servir como acompañamiento de pescados, carnes fritas, pollo frito o cualquier comida diaria y se sirve con una pizca de sal. También es famoso por la salsa de rosas. Cuando se habla de Tostón, lo primero que se habla es el plátano, el producto principal para la elaboración de este delicioso platillo. En República Dominicana existen variantes conocidas como plátanos en otros países. Sabemos que en nuestro país los plátanos pequeños, de piel fina, se siembran con semillas blancas y fáciles de abrir. A menudo se come como una fruta. La especie más grande, que tiene la piel gruesa y la pulpa amarilla, se llama buche.
Se come cocinado de diferentes maneras según su madurez o color verde. Cuando las plantas están maduras y fritas, el resultado es "rebanadas", en muchos casos un puesto tradicional. Cuando las papas aún están verdes, el resultado es la famosa "nieve". Hay tantas otras formas de consumir plátanos aquí que profundizaremos un poco más en el famoso plato.
¿Cuáles son los ingredientes?
2 plátanos verdes
1/4 taza de aceite
1 cucharadita
Comments