Una guía de Rafael Cano Sacco para iniciar en el mundo gastronómico de República Dominicana
- Rafael Cano Sacco
- 21 jul 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 6 sept 2022
La República Dominicana es un país caribeño que comparte su territorio con Haití. Es famosa por sus playas, resorts y campos de golf. Asimismo, es famosa por su cocina. La cocina dominicana es el resultado de una interesante mezcla de productos españoles, latinos y africanos. Esto dio lugar a una variedad de platos criollos, una especie de fusión europea que se desarrolló en las Américas con influencias africanas.
Primero, un poco de historia. Antes de la llegada de los conquistadores españoles en 1492, los indígenas taínos tenían una cultura culinaria que reflejaba los ingredientes disponibles en la isla y los límites de la ingeniería y la tecnología en la zona.
Muy pocos mamíferos pueden cazarse como alimento, por lo que las principales contribuciones de los taínos a nuestra cultura culinaria se encuentran en forma de mariscos (incluido el cordero), verduras (incluidas la yuca y las batatas, que son las más populares) y métodos de cocción. (Se les pueden atribuir palabras y métodos de cocción. Afortunadamente, algunos de estos ingredientes, platos y técnicas aún forman parte de nuestras tradiciones culinarias.
Con la llegada de los españoles, se introdujeron en la isla nuevas plantas, animales y métodos de cocción que se incorporaron a la cocina criolla. Los españoles añadieron los sabores del Mediterráneo a nuestra cocina, y estos sabores, a su vez, fueron heredados de los "Moros", quienes dominaron la Península Ibérica durante ocho siglos antes del descubrimiento. A los españoles, nuestro agradecimiento a la isla por ofrecernos todos los carnívoros que comemos actualmente, así como pescados secos en salazón (bacalao y arenque) y una gran variedad de frutas, plantas y verduras alóctonas.
Aquí Rafael Cano Sacco te presenta algunos platos y bebidas típicos dominicanos para dar la bienvenida a esta excelente escena gastronómica:
¿Conoces el "Sancocho"? Derivado del cocido español, es un plato que cambia según la región que visites. Básicamente: un caldo en el que se sirve una selección de carnes y verduras. La mayoría de las veces se sirve con arroz, mantequilla, salsa picante o ensalada. El mango es un plato versátil en la cocina. Se utiliza principalmente en el desayuno, es un puré de plátano verde que se puede envasar con muchos artículos. Es muy común encontrarlo en los hoteles para desayunar.
Casabe es un bocadillo muy popular en toda América Latina. Se come en los restaurantes criollos y muchas veces como sustituto del pan. Este es un tipo de torta de tapioca que, según la antigua receta taína, contiene mucha fibra vegetal y muy poca grasa. Arroz, un cereal que se consume en todo el mundo. Es el ingrediente principal de muchos platos criollos. Además de la mayoría de los guisos de acompañamiento de la isla, como la popular máquina, se cocina con pescados, carnes y mariscos; moro guisado con frijoles y verduras; Aspaw es una textura más espesa hecha con carne de res, pollo y pescado, pero cocine a fuego lento hasta que espese. Finalmente está el chofán, un arroz chino que se ha vuelto popular entre los dominicanos. El "Tostone" es otro plato típico de toda América Latina. Estas son rebanadas verdes que se fríen en aceite, lo que las hace parecer papas fritas. Es muy común en la cocina diaria de cualquier familia dominicana y es un acompañamiento habitual en la mayoría de los restaurantes.
En muchos platos dominicanos encontrarás una deliciosa proteína: el pollo. Es uno de los principales ingredientes de la cocina dominicana, especialmente en la versión frita y orégano. Suele acompañarse de helado o patatas chips. Los yaniqueques son tortitas de harina fritas en aceite que parecen "tortitas" y suelen estar rellenas de queso o huevos. Se puede encontrar en cualquier lugar. Y no podemos olvidarnos de la ensalada: el lugar donde se mezclan las verduras y frutas típicas de la tierra del kimchi para crear un sabor muy particular a estos platos. Lo mismo con el estofado de cabra. Es uno de los platos más populares en República Dominicana y, junto con el pescado cocinado en coco, es un caldo muy popular, especialmente en las zonas costeras.
Trajimos langostas del mar. República Dominicana ofrece muchos platos en los que las langostas son el ingrediente principal, ya que son abundantes en la región costera.
Uno de los dulces más populares en República Dominicana para la temporada de Semana Santa son las arvejas, un platillo hecho de frijoles con leche, pasas y azúcar. También busque fudge de coco, batido de naranja o papel de arroz mixto, que es una crema ligera hecha con maíz molido cortado en cubitos, leche de coco, vainilla, azúcar y canela molida.
Entre los cafés dominicanos sin alcohol, puedes elegir hasta 25 diferentes. concentrado en la forma preparatoria (con un filtro); El medicamento se inyecta en cualquier momento del día y generalmente se toma solo. Hoy, en el mundo de las mezclas y bebidas, lo indispensable es el ron. Entre las bebidas alcohólicas destaca el ron, es mucho más dulce que el vino europeo y tiene un sabor diferente por lo que merece la pena probarlo. Y una bebida herbal única mezclada con bromo u otra bebida llamada Mama Juana. Hay bastantes regiones tropicales en el país, lo que lo convierte en una excelente opción para saciar la sed y disfrutar de las frutas de la República Dominicana.
La cocina criolla en Dominica es similar a la de Puerto Rico y Cuba, otros dos países de habla hispana en el Caribe. En muchos casos, los platos son casi idénticos y solo difieren en los nombres. La dieta dominicana tradicional es rica en vegetales, con énfasis en hierbas, ingredientes frescos y comidas caseras. Con los tiempos cambiantes, esto se ha perdido en cierta medida debido a las comodidades modernas, la disponibilidad de alimentos industriales y estilos de vida más ocupados. Sin embargo, no todo está perdido y nuestras recetas están escritas en esta tradición.
Comments